martes, 15 de noviembre de 2016

#DiaMundialDLaDiabetes Ceguera por Diabetes.

Hoy día mundial de la diabetes.

Se está hablando de los efectos de la diabetes. Las consecuencias, los síntomas, la prevención que hay que tener. Pero a mí me gustaría comentar sobre una de las peores consecuencias que puede ocasionar dicha enfermedad. La ceguera. Así que primero os dejo un texto muy interesante de ADICH.cl.

***

¿La diabetes puede causar ceguera?

La Diabetes está considerada como una enfermedad sistémica, porque ataca todos los órganos del cuerpo. Y los ojos suelen ser uno de los más afectados. Es normal que los diabéticos, tanto del tipo 1 como el tipo 2, sufran de cataratas, glaucoma y desarrollen alteraciones en el fondo del ojo. Es indispensable que estas personas se hagan un estricto control oftalmológico, ya que sin él pueden llegar a la ceguera.

¿Sabía usted que los diabéticos son 25 veces más propensos que una persona sana a presentar problemas oculares?

Las estadísticas muestran que cada año aumentan los casos de ceguera causados por la Diabetes y que la mayoría de los pacientes que llevan más de 10 años con esta enfermedad presentan algún tipo de daño en los ojos. Los especialistas explican que ello sucede porque, con el correr del tiempo, el exceso de azúcar en la sangre y la presión arterial alta producen graves daños en los pequeños y delicados vasos de la retina, los cuales se pueden romper y sangrar. El daño puede no afectar la capacidad visual en forma inmediata, sino manifestarse cuando ya hay complicaciones.

Aunque se sabe que aún el mejor de los controles puede no ser capaz de eliminar del todo las complicaciones, ya que el solo hecho de ser diabético implica un mayor riesgo, los especialistas aseguran que la Diabetes bien controlada puede evitar o retrasar la aparición de problemas oculares.

***

Por lo tanto, no es solo vigilar la alimentación. Ni pincharse insulina, no. Son muchísimas cosas más. Está claro que es una enfermedad complicada, pero con un buen control se puede hacer vida normal.

Pero, ¿no sería mejor prevenir que lamentar? No cuesta nada ir a un ambulatorio, y hacerse una pequeña prueba del nivel de azúcar en sangre.

Más del 35 % de los ciegos afiliados a la Once, son diabéticos. Y creedme, no lo pasan nada bien, ya que es una complicación más a una enfermedad que ya es complicada de por si. Y nadie se imagina lo que es perder la vista, hasta que la pierde. Os lo digo por experiencia.

Yo, y mi tacto.
Share: