miércoles, 24 de agosto de 2016

#ETAegi

El 12 de Marzo PODEMOS e IU VOTARON EN CONTRA de exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela.

¿Quién es Otegi?

- En 1977 entró a formar parte de ETA político-militar y se refugió en Francia al ser desarticulado el comando en el que colaboraba.

- En 1981 pasó a ETA militar tras la disolución de ETA político-militar.

- En julio de 1987 fue entregado por Francia a España como miembro de ETA.

- Fue sospechoso de participar en los secuestros del diputado de UCD Javier Rupérez y del intento de secuestro de Gabriel Cisneros, también de UCD. Fue absuelto por falta de pruebas.

- Fue condenado a seis años de cárcel en 1989 por el secuestro del director de la factoría de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua.

- En 1997 entró a formar parte de la dirección de Herri Batasuna y se convirtió en su portavoz cuando la Mesa Nacional al completo fue encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA.

- El Tribunal Supremo le condenó en 2005 a un año de cárcel por injurias al rey.

- En 2004 fue condenado a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante los funerales de la presunta terrorista Olaia Castresana. En 2007 sería absuelto.

- En mayo de 2005 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión por el caso de la financiación de las herrikotabernas. Pagó la fianza de 400.000 euros y abandonó a los dos días la cárcel.

- En abril de 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 15 meses de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” durante el homenaje al etarra ‘Argala’.

- Ingresó de nuevo en prisión el 13 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna -caso Bateragune-.

- La Audiencia Nacional le condenó en el marco de este caso a diez años de prisión en 2011 por integración en ETA en calidad de dirigente al intentar reconstruir Batasuna. El Supremo le rebajó en 2012 esta pena a seis años y medio.

- Está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

-------- Tan cómplice es el que el aprieta un gatillo, como el que ordena u organiza una banda terrorista.----------

***

EH Bildu sigue presentando a Arnaldo Otegi como su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas pese a su inhabilitación en política hasta 2021. La campaña difundida por la izquierda abertzale se presenta ahora en formato audiovisual, con un Otegi que define su trayectoria: "Soy una persona normal, con mis virtudes que algunos dicen que tengo y con mis grandes defectos".

En ese recorrido, el condenado por delitos relacionados con terrorismo obvia ese término y aquella experiencia. Tampoco hace mención a la palabra "ETA", en la que militó desde finales de los setenta. Él y sus compinches de comando perpetraron el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua. Tras numerosos pasos en prisión, Otegi fue detenido el 16 de octubre de 2009 y posteriormente condenado por "pertenecer a ETA en grado de dirigentes" y el intento de reorganización de Batasuna en el caso Bateragune.

***

Hoy la junta electoral acata la decisión de la fiscalía, y deja al etarra Otegi fuera. Obviamente tras esto ya han salido los de la izquierda radical a la defensa de su etarra de paz. No voy a poner todas las estupideces, bufonadas o gilipolleces que están vomitando sin parar.



Al parecer, para esta gentuza dan igual las leyes o sentencias. Pero claro, ¿qué se puede esperar de personajes que llaman hombre de paz a un terrorista, y llaman terrorista al ejército?

Hoy se ha hecho justicia. Un etarra ha sido apartado de la política.
Hoy, la escoria pierde.

Yo, y mi tacto.
Share: