jueves, 14 de julio de 2016

¿Arte o brutalidad?

Definición de Tauromaquia: arte y técnica de lidiar toros.

«En la mitad de una gran plaza dar una lanzada con felice suceso á un bravo toro : bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas; y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares , ó que lo parezcan, entretienen y alegran, y ,si se puede decir ,honran las cortes de sus Príncipes.»

Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha parte 2ª, cap 17.

«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.»

Federico García Lorca

Cuando queremos identificar nuestra cultura con una simbología que la caracterice inequívocamente, sin duda todos pensamos en la tauromaquia, en el mundo del toro, en los toros, en la lidia...., son las pocas cosas que todavía nos unen y que probablemente de las que podemos hablar públicamente sin temor a causar incomodidad a nuestros tertulianos. A diferencia de nuestras ideas religiosas, políticas o deportivas; los toros es el único concepto sociológico que nos une mayoritariamente a los españoles , venezolanos, mejicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses y franceses. En los toros no importa que seas rico o pobre, de derechas o izquierdas, del Real Madrid o del Barcelona, mayor o niño; todos estamos unidos por una pasión común: la Fiesta Nacional

Alejandro Recio & Paco Domingo.
LOS ORÍGENES DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA.

Son muchos los especialistas en tauromaquia, que han demostrado que el encuentro del hombre con el toro tan antiguo se remonta a la prehistoria. El origen de este sentimiento hacia el mundo místico de la tauromaquia, está presente en las paredes de las cuevas prehistóricas. En las pinturas rupestres del norte de España, el toro bravo está representado muerto, como objeto de valor material o como símbolo preciado de un logro victoriosos de lucha a muerte entre él y el hombre; mientras que en las paredes de las cuevas francesas y el Levante español.

No hay duda que la lidia de toros en España llega a la más remota antigüedad. Descartado su origen griego, romano y musulmán, su origen se encuentra en la cultura celtíbera de la península. Los toros han estado presentes en la simbología religiosa celtíbera representando el poder, la fuerza y la virilidad para el guerrero celtíbero. La Plaza de Toros , muy probablemente de origen celtíbero , sería un templo donde tendrían lugar ceremonias de sacrifico de toros con objeto de recabar la ayuda y los favores de sus dioses paganos.

***

Tras lo puesto sobre el tema y lo dicho durante toda esta semana. Creo que es un debate que no va a ninguna parte. Da igual lo que digan los taurinos, da igual lo que digan los anti taurinos, las posturas siguen firmes e inamovibles en su convicción y lo que cada uno de ellos piensan que es la correcta. Hay que decir que este debate no es nuevo, no. Lo que pasa ahora es que se han metido por el medio de las discusiones, los ultra radicales. Por lo tanto, cada vez que este tipo de gentuza mete la zarpa no es para debatir, no; ni para discutir, no; ni siquiera para ofrecer nuevas ideas o posturas al debate, no. Cuando esta gentuza entra es para imponer su supuesta verdad y utilizando cualquier método para su fin, sea cual sea. Eso sí, siempre apoyándose en la libertad de expresión o lo que para ellos significa libertad de expresión que no es lo mismo. Ya que utilizar ese tipo de métodos para la gente correcta significa, libertinaje. Pero ahora han encontrado otro escudo, un escudo que utilizan y abanderan por todo lo alto  y el 90 % de ellos no saben lo que significa.  Sí, ahora todos son animalistas.

Os dejo una definición de dicha palabra.

"Un animalista considera que todos los animales son iguales , lucha para conseguir que a todos se les de la misma importancia, está dispuesto a pasar cualquier incomodidad o penuria para que todos lo reconozcan, Que lo que ha conseguido para si, libertad, derecho a ser feliz, no ser maltratado... lo puedan tener todos los demás. Un animalista sale corriendo para salvar a una paloma igual que para salvar a su vecino. Se preocupa por los animales de su familia igual que por el resto de los miembros".

***

Bien, creo que queda claro. De ahí que los oro y anti taurinos no se pondrán nunca de acuerdo. Pero para los ultras, ¿dónde pone lo de pedir y celebrar la muerte de una persona? Sinceramente, por más que he buscado no he encontrado nada al respecto. Y creedme he buscado y mucho.

Ahora bien a las preguntas:
¿Es arte?
¿Es brutalidad?

No soy quién para contestar dichas preguntas, solo puedo dar mi opinión. Creo que el toreo es arte mientras el torero va ejecutando la faena, la complicada técnica, los movimientos para atraer al toro y mantenerlo siempre concentrado en el capote, y el valor que hay que tener para ponerse delante de un animal así. Ahora bien, el trabajo de los picadores y banderilleros, para mí es brutalidad. Y el matar al toro y la forma, creo que es una mezcla de las dos cosas. Me explico. La técnica de matar y entrar al toro, es arte; el como se le mata, brutalidad.

Vaya por delante que no soy taurino, pero tampoco anti taurino. Simplemente respeto a quien le guste la Tauromaquia, aunque no esté de acuerdo. Pero en lo que no estoy de acuerdo y no respetó en absoluto, es a toda esa panda de bobos que aprovechan la muerte de una persona para insultar, y dar rienda suelta a su estupidez.

Yo, y mi tacto.
Share: